BIENVENIDO

Si es la primera vez que accedes al blog o quieres seguirlo desde el inicio quizás te interese acceder a su artículo de Presentación

domingo, 16 de septiembre de 2018

CRÍTICA DE LA RAZÓN SOCIAL 1-10

PRESENTACIÓN


Hola a todos. Voy a comenzar una serie de vídeos que formará parte del material de "La sociedad inversa", que muy bien podría llamarse “Las cosas en su sitio”. Voy a lanzar una primera serie de 10 vídeos (5+5 tal vez) que trata un único tema. Dicho de forma breve exploro y cuestiono la viabilidad de nuestro sistema social tal como está diseñado. Es decir, sus expectativas como sistema, o la posibilidad de que caiga, como ya lo hiciera el romano, y otros tantos.
--------------------------------
Contemplar la posibilidad de que caigamos como sistema implica, para empezar, contemplarnos como sistema. La relación es superior a la de contemplarnos como sociedad o como mero entramado económico.
Ser parte de un sistema es algo diferente a ser parte del mercado en el que unos venden y otros compran, unos florecen y otros sucumben bajo sus leyes: las leyes del mercado; que es como terminamos entendiéndolo todos (entendiéndonos a nosotros mismos), y como lo entienden la mayoría de los políticos, según se desprende de lo que dicen y del ámbito de sus preocupaciones.
Abandonar o superar el concepto de sociedad y tomar el concepto de sistema es inevitable para alcanzar un análisis correcto de las situaciones y de las soluciones, pero no es fácil, dado que no tenemos creado un verdadero concepto de sistema asociado a la sociedad: tenemos que construirlo. Y no lo tenemos porque no ha venido a satisfacer una necesidad inmediata o puntual de nadie: nos apañamos con otras estructuras menores.
Esto lo hace parecer inútil o superfluo, pero no lo es:
Los economistas en vez de hablar de medidas económicas (contrarias unas a otras) deberían hablar de esto.
Los políticos en vez de hablar de medidas políticas (contrarias unas a otras) deberían hablar de esto.
Y los filósofos en vez de hablar, en vez de hablar de nada, deberían hablar de esto.
Sí que tiene utilidad, la que se deriva de las ideas completas y asépticas, la de encontrar una razón social de mayor jerarquía. Ideas que dibujarían nuestra realidad más allá de las opiniones interesadas, que ocultan y desvirtúan, con un movimiento de zig-zag, la verdadera dinámica de las sociedades…
Sabemos que existen una serie de condiciones de entorno que apuntan al agotamiento: la superpoblación, el cambio climático, las materias primas, el incremento de la esperanza de vida, etc. Con ellas, la cuestión planteada inicialmente estaría sobradamente justificada, pero más allá de estas condiciones de entorno, la razón de abordar esto (de expresarlo así) es porque entiendo que la interpretación correcta de los acontecimientos sociales actuales escapa de un análisis ordinario, de uno que no los contemple desde esa perspectiva histórica, la de los grandes cambios…
Estoy hablando de transformación de las superestructuras económicas y de las deficiencias sistémicas a las que da lugar.
En efecto, frente a las deficiencias sistémicas endógenas, internas nuestras, podríamos decir, geo-antropológicas, están las deficiencias sistémicas del sistema económico (que son, las que verdaderamente quiero tratar aquí), que condicionan el alcance real de las anteriores, y el éxito de desarrollo social, incluso la pervivencia de nuestra forma de cultura.
======================
Todo esto se puede decir o plantear en realidad de otra forma, de una más prosaica. En este caso, atendiendo a esos hechos de la actualidad, que no son otros que la crisis económica última, la cuestión es saber  si esa crisis es una crisis más, o es algo más que una crisis. (a pesar de su aparente conclusión o superación).
Todavía se puede decir de otra forma:
¿No nos ha lanzado esta crisis a un nuevo orden social?
Dado que esta crisis ha afectado a la parte meridional de Europa (Grecia, España), la cuestión sería, si no es esta crisis un ajuste local para ese nuevo orden (orientado al mismo), a uno que ya tiene establecidos sus fundamentos. Fundamentos que tendremos que encontrar y destacar.
-------------------------------------
Son tres formas de expresarlo porque representan tres aspectos de la misma cuestión, la cuestión que hay bajo los hechos accidentales asociados a los mercados, que sin embargo no han dado lugar a un análisis o a una corrección como la habida tras la crisis del 29. ¿Por qué? Esa es la cuestión. La cuestión que me lleva, además, a toda una  “Crítica de la razón social

Valga esto como título de este bloque de 10 vídeos, del que éste ha sido, a modo de presentación, el primero de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario