viernes, 22 de marzo de 2013

Resumen de la 12ª entrega de la Teoría social


La pregunta puede ser ahora, no tanto hacia dónde va el proceso de regresión social como por qué, esto es, no tanto responder por la tendencia socioeconómica sino por las sociológicas que subyacen o, dicho de otro modo, por la aceptación del rol asignado y la posibilidad de auto asignarse otro que entre en confrontación con el primero y lo rompa.
Esto tiene que ver mucho con el establecimiento de una determinada cultura y su asimilación, y con la necesidad de luchar contra algunos aspectos de esas transformaciones culturales para estar en condiciones de combatir los efectos económicos de los que venimos hablando. Ejemplos son la incorporación de la mujer al mundo laboral, pero han habido anteriormente otros, y se están implantando otros nuevos que dificultan, salvo por ciertas pinceladas de color (que las que encarnan el movimiento social actual) la posibilidad de toda reivindicación a cargo de una típica clase media.
Ya vimos que esa clase media se diluye por criterios técnicos, pero también los hace por otros culturales, en particular por otros que tienen que ver con la desintegración de la familia tradicional y su sustitución por otras fórmulas que favorecen unas determinadas relaciones de producción propicias para el capital (Aquí sólo plantearemos el problema, que trataremos profundamente cuando abordemos los Principios de verdad).
Esas relaciones de producción pueden llegar a contener la idea o la oportunidad de relación tal cual, y constituirse en esencial y prioritaria.SIGUE