viernes, 2 de noviembre de 2018

CRÍTICA DE LA RAZÓN SOCIAL 3-10

ESQUEMA SOCIAL 1/2




Partiendo de nuestro modelo básico de la pila o el salto, vamos a hacer una descripción de nuestro sistema económico y social. En realidad, un esquema en dos partes del mismo que precisa de algunas consideraciones previas.
1º Primero, quién es quién. En nuestro mundo están los que sacan los beneficios del capital acumulado y los que lo sacan de su trabajo como único capital: capital-no capital / derecha-izquierda (podríamos decir).
2º ¿Qué es lo que persigue el capital? El Capital está en la opinión de que todo lo que hay, todo lo que se paga parte de él. Todos los impuestos son impuestos a ellos (directa o indirectamente), como toda el agua es del alto de la cascada y toda la energía es del sol. Nosotros pagamos los impuestos, pero ellos pagan los salarios con los que pagamos los impuestos. En consecuencia, todo parte del flujo de la riqueza que quieren con el máximo retorno-flujo de vuelta o reflujo, y el mínimo gasto  o mínimas pérdidas.
Para el Capital, todo lo que no es gasto necesario es una especie de beneficencia impuesta.
3º Qué es lo que persigue el asalariado. Obtener como personas y como sociedad una parte significativa del factor multiplicador derivado de la fuerza del trabajo, de la plusvalía. Que haya un principio de reciprocidad entre el factor multiplicador y lo que repercute bien individualmente bien socialmente.
¿Como? Pues a partir del flujo inversión que pasa por sociedad y se puede quedar en ella, incluso se puede consolidar en el potencial inferior. De tal forma que en origen podríamos tener una diferencia de potencial de 8 voltios (0 y 8), pero luego, aunque sea 8V, sea 2 y 10, es decir, que uno aumente su potencial pero el otro aumente también el suyo.
4º Vemos que un polo quiere que suba su potencial V, y el otro que suba el suyo. Existen políticas destinadas a preservar una cosa u otra. Y existe diferente conceptualización hecha por unos y por otros sobre las diferentes partidas económicas sociales, vía presupuestos. Principalmente, por el carácter necesario o no del gasto (de acuerdo al concepto de gasto de cada uno).
Ocurre para una partida como la militar o la de educación, o el propio rescate a la banca. Para el trabajador el gasto en educación es la parte de su trabajo que revierte socialmente, y la militar la parte del gasto destinada a proteger cosas que no son enteramente de su propiedad y que merma el gasto social.
Para el capital, en cambio, la parte de educación es perdida, no la necesita o la puede obtener de otra forma más selectiva. En tanto que el gasto militar es algo que, si no estuviera a cargo del Estado, tendría que tenerlo el Capital a su propio cargo.
El rescate a la banca parte de los mismos presupuestos. Para unos es gasto que merma el gasto social, y para otros, para el Capital, es recuperar parte de aquello que ya se ha puesto en sociedad con el objetivo de mantener el potencial de su polo que se ha visto mermado por alguna circunstancia.
---------------------------------
Vemos que las cosas se ven en función de los que se sea: Capital-no capital/Derecha-izquierda (dijimos)/Contratado-contratador.
Nosotros, no nos engañemos, podemos ser ambas cosas y querer cosas distintas por una o por otra:
Por una cobrar lo máximo, y por la otra, generalmente, pagar lo mínimo.
Es por esto que, no podemos criminalizar los instintos, los intereses individuales. Tampoco aceptar, por supuesto, que el sistema se sistematice sobre uno de ellos, que la sociedad sea su expresión.
======================================
5º Dicho esto, vamos a ver, apoyados en el modelo de la pila, cómo trabaja de verdad el sistema económico.
Hemos dicho que al capital le interesa que su potencial V sea elevado. Podríamos decir (Vc). Pero al Capital le interesa otra cosa. Al Capital le interesa también que la potencia sea la máxima posible. La potencia del sistema es algo que se puede cuantificar. En el caso de la pila es el producto del potencial por la intensidad de corriente (P=V.I).
¿Por qué quiere que sea máxima la potencia? Bueno, porque la potencia da idea de la capacidad del sistema. Pensemos que la potencia es la energía puesta en juego en un instante determinado. En consecuencia, en función de esa potencia será el valor del flujo de vuelta o reflujo, que a la postre será el que se consolide en el polo superior, en el potencial del Capital Vc.
Pero ocurre que la potencia máxima no la elegimos nosotros. La potencia del sistema viene definida por el propio sistema. Definida y limitada. Por ejemplo, el Capital podría querer vender 100 lavadoras, pero no puede vender 100 lavadoras. Por una cuestión de mercado.
Pongamos que puede vender 32 lavadoras. Pues ésa (32) es la potencia máxima del sistema a esos efectos. Ahora bien, suponiendo que puede vender 32 lavadoras, nosotros podemos darnos cuenta que mediante este producto (P=V.I) nosotros podemos obtener 32 de infinitas maneras.
Digamos dos de ellas: 8x4 y 4x8. Pues bien, esas dos maneras son las dos maneras preferentes por parte de cada uno de los polos. Donde vemos que ni siquiera a efectos de la potencia o la manera de obtenerla los interese de los polos coinciden.
El Capital, prefiere  8x4 mejor que 4x8 porque 8 es la riqueza acumulada (cuanto más elevada mejor), y 4 es la riqueza en circulación, puesta, expuesta: menos posibilidades de gasto o decaimiento del sistema. Es decir,  de que el sistema se agote o decaiga.
La masa social en cambio prefiere 4x8 porque 8 es la riqueza en circulación, el flujo de riqueza que pasa por sociedad, y, por consiguiente, cuanto más elevada mejor, más posibilidades de que ese flujo pase a formar parte de la sociedad, se socialice, y se consolide incluso, como dijimos, en el potencial inferior, participando así del desarrollo.
6º Nosotros hemos dicho que la potencia de la pila viene limitada, e igualmente la potencia del sistema económico, pero, en realidad, esto no es privativo de estos sistemas. Esto es algo que ocurre en  cualquier sistema físico. Pensemos por ejemplo en el motor de un coche de 60 caballos (CV). Pues 60 caballos es lo que tiene ese motor de ese coche, y no tiene más por mucho que lo queramos, es decir, por mucho que lo revolucionemos.
Podemos ver el comportamiento de ese motor del coche en su curva de trabajo. Siendo la potencia igual a las revoluciones por el par motor (P=Rv.Pm), si aumentamos las revoluciones, vamos aumentando el par motor, hasta llegar al punto en el que alcanza la potencia máxima. En ese punto de potencia máxima (Pmáx) tiene unos determinados valores de revoluciones y de par motor.

¿Qué ocurre si aumentamos las revoluciones? Pues que sigue el desarrollo de la curva, por ejemplo hasta otro punto que tiene la misma potencia máxima, pero tiene más revoluciones y tiene un par motor inferior.


Podemos darnos cuenta de que es lógico. Si esto la potencia es fija porque hemos llegado a la potencia máxima, y aumentamos un factor del producto, el otro tiene que disminuir necesariamente (siendo 32 fijo, con 32=4.8, si elevo el 4 hasta el valor 8, el valor 8 tiene que bajar a 4)
Esto es también lo que ocurre en el caso de la pila, para V e I (P=V.I): si aumentamos un factor, tiene que disminuir el otro necesariamente.
De hecho, es lo que ocurre por ejemplo en un transformador (pongamos el caso de un cargador de un móvil) entre lo que tenemos en el primario y el secundario, es decir, en la entrada y la salida. Tenemos la misma potencia en ambos lados, pero diferente pareja de valores, V e I.
Y esto es lo que ocurre en el sistema económico. Pero no sólo lo que ocurre sino lo que utiliza el Capital para optimizar sus procesos. ¿Qué es lo que busca el Capital? Pues obtener la misma potencia, es decir, la máxima, pero con diferente pareja de valores, es decir, con más riqueza acumulada y menos riqueza en circulación.
Nosotros dijimos que al Capital mejor que  4x8 le interesaba 8x4, pero en realidad le interesa 16x2, es decir, el mayor valor (posible) en el primer factor y el mínimo en el segundo.
Pero ocurre que cuando llega a la segunda pareja de valores desde la primera, aun teniendo la misma potencia, ocurre algo más... Y es que la curva de trabajo del sistema ya no es la original sino otra menos elevada, es decir, que cualquier retorno del sistema ya no lo hace por la primera, sino por la segunda, que es una curva más pobre, menos dinero en sociedad.
7º Lo anterior es lo usual. Y es lo que hace habitualmente o lo que ha hecho históricamente el Capital, salvo en determinados periodos en los que la potencia no está limitada o, por decirlo mejor, está limitada a un valor  mayor y existe un tránsito entre una limitación y otra, abriéndose oportunidades.
Esto es lo que ha ocurrido básicamente desde la 2ª guerra mundial hasta la sociedad post-industrial de los años 90. El Capital encuentra las condiciones para aumentar el flujo. Si ya la potencia no es 32, pongamos que es 64, ya no la alcanza mediante el producto 8x4.
Ya puede poner 8 como flujo, tal que  8x8=64
Cuando alcance 64 ya verá el Capital como optimiza eso, de acuerdo con lo que ya hemos hablado.
¿Por qué hace esto el Capital? Porque, como la potencia no está limitada, ve oportunidades de aumentar el flujo que le va a repercutir en un flujo de vuelta grande que es el que, como dijimos, se consolida luego en su potencial Vc.
Esto es lo que ocurrió en esos años a efecto del Capital, a efectos de la sociedad lo que ocurrió fue el surgimiento de la clase media: bienestar, capacitación, estatus; como consecuencia del aumento de ese flujo.
Vemos que ahora los intereses de ambos polos coinciden, y que ambos pueden subir o elevar su potencial, lo que ocurre cuando la potencia no está limitada.
8º Es tanto el beneficio que encuentra el Capital al aumentar el flujo que encuentra interesante en algún momento del periodo citado, concretamente a partir de los años 70, alimentarlo de una forma adicional. En consecuencia, no sólo alimenta a la sociedad a través del flujo inversor, sino con un flujo extra, necesario para aportar esas condiciones laborales, sociales, recursos económicos varios, para cultura, formación…, precisos para todo el desarrollo tecnológico que se estaba poniendo en marcha que, como dije, es lo que luego repercute en el reflujo.
Esto a efectos de "sociedad" se traduce en la consolidación y elevación de esa clase media que se había formado en el periodo anterior, y en desarrollo social, en definitiva.
----------------------------------------
Vemos que, además de lo explicado, con la incorporación de este flujo adicional ha pasado algo en el sistema económico. Y es que hemos pasamos de un sistema de 2 polos a un sistema de 3 polos.
Podríamos decir que tenemos al Capital (C), a los empleados en origen (E), y a la base social que se había formado (B).
Es decir, que no sólo se produce un salto cuantitativo sino un salto cualitativo en el modelo económico.

Pues bien, también tenemos un modelo en la teoría de circuitos que es capaz de explicar este sistema económico, que es el transistor, que tiene el colector (C) el emisor (E) y la base (B).


¿Qué es un transistor? Pues un dispositivo electrónico que trabaja bajo un efecto físico que se llama el "efecto transistor", que tiene varias formas de trabajo, entre las cuales está la de trabajar como amplificador. Esto lo podemos ver o lo podemos reconocer porque es lo que se utiliza en las cadenas de sonido para amplificar los sonidos y, en definitiva, lo que se utiliza para amplificar cualquier señal electrónica.

¿Cómo funciona un amplificador? ¿Cómo amplifica? Bueno, pues alimentando convenientemente la Base, es decir, dándole una corriente adecuada, y polarizándola convenientemente respecto a los dos polos, pasa de una curva de trabajo (1) a otra curva de trabajo más elevada (2), y si lo alimentamos mejor, a otra más elevada aún (3), es decir, más riqueza en sociedad.
Si vamos al detalle de ese poder amplificador en el transistor, vemos que consiste en que tenemos una corriente grande, que es de potencia, podríamos decir  de valor 10, pero que no tiene forma. Y otra corriente pequeña, podríamos decir de valor 1,  que no tiene potencia pero tiene forma. El resultado es obtener una corriente con potencia y con forma, es decir, con la potencia de la primera y con la forma de la segunda.

Eso, en definitiva, es amplificar.      

En el sistema social, de forma análoga, tenemos una corriente grande, que es el flujo inversor. Y hay formas, representadas por todas las capacidades de base social que hay que amplificar, darle potencia, llevarlas a la realidad mediante el proceso inversor. Formas que naturalmente hay que alimentar, es decir,  meterlas en el sistema mediante una corriente. En realidad, tal como hacemos con la voz, que no es una cosa eléctrica y tenemos que meterla en el sistema, convertirla en algo eléctrico mediante un micrófono, para su amplificación.
Vemos que no es que el transistor sea un modelo para el sistema o explique al sistema. Es que el sistema económico funciona como un transistor porque los sistemas económicos bien alimentados mediante la incorporación de un elemento intermedio, constituido por su base social, funciona como un amplificador, porque funciona bajo el efecto transistor, que es como funcionan las sociedades modernas cuando no descuidan sus elementos precursores.
El efecto transistor es un caso particular de regulador que sirve para explicar  esto, en primera instancia, y toda modulación de un sistema de 2 polos afectado por un tercero,  o de una corriente grande afectada por otra pequeña. Como la que se da, dicho sea de paso, en la cinta transportadora oceánica que lleva el calor por todo el globo y da lugar al fenómeno del niño y la niña. Con sus diferentes fases del fenómeno, dicho sea de paso también, en función de las diferentes formas de trabajo del transistor.

9º Ocurre que en los años 90 hemos llegado, en efecto, a la potencia máxima ¿Qué es lo que hace el Capital? El Capital a partir de ahí trata de optimizar el sistema. No encuentra tan interesantes estas aportaciones que hace en la Base. ¿Qué es lo que quiere, por tanto? Reducir el gasto al mínimo: va quitando esas aportaciones. Si quita esas aportaciones, ¿qué es lo que ocurre?... Que pasa de una curva a otra inferior, y si la sigue quitando, de ésa a otra aún más inferior. ¿Por qué mecanismo? En realidad por el mecanismo este de la supresión de la base, pero, en definitiva, por este que vimos de la caída -conservando la potencia máxima- de una curva a otra inferior.

Esto se utiliza para la optimización de los procesos y como respuesta a una crisis o contracción después de un periodo de expansión. Aquí tenemos el periodo de expansión (línea azul), el periodo de contracción (línea amarilla) y la nueva referencia (línea naranja). Sirve por tanto para explicar cualquier crisis, incluida la del 2008. Queda por determinar si la crisis del 2008 es esto o algo más, es decir, si hay algo en la crisis del 2008 que no queda explicado con esto. Tal como planteábamos ya en el inicio y es el objeto de este trabajo. A eso vamos ahora…
10º Vemos que las mejoras sociales son mejoras circunstanciales para la producción. Todo lo que ha cedido el capital es o porque no ha tenido más remedio o porque lo ha necesitado y resultado beneficioso. Esto es así históricamente desde la emancipación de los esclavos, tal como refiere o desarrolla E.M. Staerman. Recogido en “La transición del esclavismos al feudalismo”, que cito, por su interés (aunque sea un poco largo).
 “Arrancando una concesión tras otra, los esclavos obtuvieron, a fines del siglo II y en el III, una modificación efectiva de su situación…
El esclavo a quien el amo no podía “comprar, vender, matar como al ganado” y que poseía, aunque sin derechos de propiedad, medios de producción, no era ya un esclavo en el sentido absoluto del término. Hacían falta otros métodos para obligarlo a trabajar, para extraer de él un plus-producto…
Las plantaciones esclavistas sólo eran posibles si se utilizaban los métodos más implacables para obligar a los esclavos a trabajar, y esos métodos estaban ya prohibidos…
El desarrollo de las fuerzas productivas sólo podía seguir un nuevo  camino, a saber, el de la creación, en el trabajador, de un estimulante para el trabajo, proporcionándole para ello medios de producción y reservándole cierta parte de su plus-producto…
Los latifundios se encontraban en muy otras condiciones que las villas… Si al aumentar el número de sus esclavos el amo de la villa aumentaba también los gastos para el mantenimiento de los mismos, los propietarios de latifundios, por el contrario, al adquirir nuevos trabajadores independientes aumentaban sólo sus ingresos.”
Donde queda reflejado claramente, como ya dije, que dejaron de ser esclavos porque le interesó al capital, porque así se especializaron y no estaban a cargo de su mantenimiento
11º De una forma u otra, todo lo que ha sido un impedimento para la producción, el Capital se ha encargado de echarlo a un lado. No sólo ha sido en la época citada. En el Renacimiento consigue sustituir o redefinir algunos de los pilares de la dogmática cristiana, que le suponían un freno al desarrollo. Tal como refiere Diana Wood en “El pensamiento económico medieval”.
“Se inicia la transformación en la consideración del comerciante, de hombre-usurero que saca beneficio sin transformar el producto, tomado como la peor casta en el seno de la iglesia, a comerciante hombre-benéfico para los intereses de la comunidad […] O, ésta de hombre rico-malvado que va al infierno, y pobre-bueno que va al cielo, por otra totalmente contrapuesta”.
12º Es Marx el que da forma a esta manera de operar el Capital a lo largo de la historia… Indicando que las motivaciones para modificar las relaciones  de producción son el agotamiento de las fuerzas de producción existentes (como las esclavistas), es decir, la inservibilidad del modelo vigente o la imposibilidad de optimizar el beneficio: al cambiar la base económica, se transforma más o menos rápidamente toda la superestructura.
13º La supresión del esclavismo es un cambio de la superestructura  o modificación de las relaciones de producción, más tarde lo fue la incorporación de la clase media, y ahora lo es su supresión… La supresión de la clase media como parte fundamental del modelo económico o la optimización económica del mismo.
Las nuevas relaciones de producción no contemplan la existencia de la clase media tal como la conocemos. Ahora tenemos, por tanto, las desmejoras sociales como mejoras para la producción. La pregunta es: ¿por qué esto es así, qué ha cambiado?

(Lo veremos en la siguiente entrega)


No hay comentarios:

Publicar un comentario